viernes, 22 de agosto de 2008

Beijing: No se pudo y se lesiono Ginobili

El seleccionado argentino de básquetbol cumplió una buena actuación, pero no pudo vencer a Estados Unidos, que se impuso por 101-81, en una de las semifinales de los Juegos Olímpicos de Beijing, donde se lesionó la máxima figura del equipo nacional, Emanuel Ginóbili.
‘Manu’ apenas pudo jugar cinco minutos del partido ante los favoritos al título y debió irse a los vestuarios después del primer cuarto, debido a una lesión en su tobillo izquierdo. Todavía no se
sabe si podrá estar presente el próximo domingo ante Lituania, el mismo rival que lo derrotó en el debut, en el partido por la medalla de bronce. La diferencia comenzó siendo abrumadora para los Estados Unidos, que rápidamente se puso en ventaja y dominó siempre el marcador, que tuvo parciales de 30-11, 49-40, 78-64 y 101-81. Enseguida, los estadounidenses “calentaron” su mano y sacaron una amplia diferencia en el primer cuarto. Apenas un doble de Scola y otro de ‘Manu’ Ginóbili acortaron la brecha, cuando el conjunto ‘albiceleste’ se mantuvo a tres puntos, con el marcador 7-4. Pero la ilusión duró demasiado poco. La defensa de los estadounidenses fue casi perfecta y, en consecuencia, los argentinos jamás pudieron tirar con comodidad. Encima, a los 5 minutos y medio, el conjunto nacional perdió a su máxima figura, Emanuel Ginóbili, quien se retiró con gestos de mucho dolor. Los últimos 3m.39s. los observó desde el banco, mientras el médico del plantel le colocaba una férula en su tobillo izquierdo, el mismo que había generado tanta incertidumbre sobre su participación en estos Juegos. Ya no salió para afrontar el segundo cuarto. La distancia de 19 puntos que habían establecido sólo en el primer cuarto los integrantes del ‘Dream Team’ –que llegó a ser de 21 unidades- era menos dolorosa que la salida obligada del capitán argentino, pero había que seguir jugando. Y mejorar... Así fue que Argentina reaccionó y achicó bastante las diferencias con el poderoso “equipo de los sueños” norteamericano, a tal punto que llegó a estar a sólo seis puntos en el marcador global, cuando restaban 2 segundos para el entretiempo, y le sacó diez de ventaja en el parcial, que ganó el equipo de Hernández por 29-19. El público chino comenzó a alentar a los argentinos, que claramente se ganaron su cariño. Los locales aplaudieron cada tanto convertido por los ‘albicelestes’ y hasta abuchearon y silbaron los lanzamientos libres de su rival. La entrega del ‘Chapu’ Nocioni, quien ingresó por ‘Manu’ pese a sufrir una molesta tendinitis, la fuerza de Scola, que peleó cada balón como si fuese el último de su vida y el acompañamiento de Delfino, Oberto, Quinteros y Juan Gutiérrez contribuyeron para esa gran levantada. Pero duró casi un suspiro, porque en el tercer cuarto los estadounidenses volvieron a sacar una distancia de 15 puntos, que controlaron hasta el final. En algunos pasajes, el partido se volvió demasiado áspero y el árbitro italiano, Luigi Lamónica, sancionó dos faltas técnicas contra los argentinos, que provocaron las quejas del banco nacional. Sobre el final, Fabricio Oberto llegó a las cinco faltas y no pudo continuar en la cancha, aunque las posibilidades de triunfo para Argentina se habían terminado mucho antes. La ‘Generación Dorada’ no pudo brillar ante los Estados Unidos y ahora deberá pelear por el bronce el próximo domingo ante Lituania.

No hay comentarios: