domingo, 20 de abril de 2008

La mesa de control

La mesa de control forma parte de un partido de básquet, y son muy pocos los que le dan importancia que se merece.
En el torneo local un equipo se puede presentar sin técnico, con cinco (5) jugadores, sin medico etc. Y puede jugar el partido, pero si no presenta representante en la mesa de control pierde el partido.
En la liga nacional la mesa de control esta compuesta por gente del club local, aunque el visitante pueda insertar su representante en la misma; pero muy pocas veces se pone en practica esto ultimo, la mayoría de las veces por economía, con el presupuesto que se maneja en la liga y en instancia finales, ahorrarse hospedaje y comida para una persona es realmente incomprensible.
Un trabajador de la mesa de control es Edgardo Santillán (chiqui). El trabajo de chiqui en la mesa de control viene de un tiempo prolongado ya tiene “5 Campeonato Argentinos, 17 Ligas Nacionales, 20 Regionales y muchos toreos locales, dice que aprendió mirado a Chocho Alfaro y a don Felipe Iturre.
Edgardo Santillán, sabe mucho de básquet y un poco mas, en una oportunidad estaban reunidos varios técnicos y chiqui estaba presente en dicha reunión, en eso llega el Contador Horacio Muratore presidente de la CABB y dirigiéndose a chiqui le pregunto por tal o cual jugador; se imagina con tantos técnicos reunidos y le pregunte a el! El gordito, el gordito se puso invancable.
Con quien me une una gran amistada, desde la época que el trabajaba como planillero de Olímpico y yo era responsable de la escuela de mini de Tiro Federal de la Banda. Chiqui a su vez tenía dos hijos en la escuela de básquet del club Huracán.
Por el mini nuestros diálogos eran interminables obre proyectos, viajes encuentros etc. Un proyecto que recuerdo un Campeonato de trucos con representantes de todos los clubes.
Con el gordito fuimos integrantes de la comisión provincial de mini básquet en dicha comisión estuvieron también, Ángel Romero ya fallecido, su hijo Daniel Serafín Pallares, Contador Luna Mario Ríos, esta comisión mando tres mini Basquistas a llevadad, en, pero la creación de la división Pre-infantiles salio de los apuntes de Edgardo Santillán.
El gordito también tuvo algo que ver con la creación de la Liga “C” en el norte.
De charlas rescato los siguientes puntos de la carrera de chiqui nuestras rivalidades son terribles, tenemos que saber igual o mas que un arbitro, por las distintas situaciones del juego.
Cuando en la mesa de control alguien mete los dedos hay que solucionar al instante, y no todas las veces 2+2 es igual a 4. De los técnicos Boismone era molesto, Garrone un señor, Lamas es proteston pero de una forma o otra tratan de sacar ventajas. Cuando los tecnicos advierten que la gente de la mesa de control entiende del amainan un poco.
Chiqui recuerda, al profesor José Maria Caballero con este consejo: hijo conta las que ganas, las que pierdes que cuenten los que ganaron.
En la actualidad el gordito chochea con Morena su nieta y como pasar me dijo: Legui, en la historia del básquet las mesas de control dieron muchas asistencias, defendieron duro y no figuran en ninguna estadística.


GENTILEZA PROFE HUGO LEGUIZAMON

1 comentario:

Anónimo dijo...

velizzzz borrachoooo!!! devolve las camisetas de independiente..jajaja
un grande veliz